Abr 09

Casa de Cultura

La Casa de Cultura "Julio Fucik" en Céspedes, Camagüey es la institución donde se forman los nuevos talentos del arte en ese territorio camagüeyano. Está ubicada en La Alameda Calle 17, # 413.

Cuenta con 24 trabajadores, entre ellos dos asesores literarios, cuatro instructores de música, tres de teatro, dos de danza y cuatro de artes plásticas que imparten talleres de apreciación, talleres de creación y atienden al movimiento de artistas aficionados.

Los principales eventos que se realizan son el Salón Municipal de Artes Plásticas, Encuentro Municipal de Tradiciones, Feria Municipal de Arte Popular, Festival de Parejas de Baile, Fiesta de la Danza, Talleres Literarios para adultos, Encuentro municipal de Teatro, Proyecto CEDIMAS, entre otros.

En la institución se planifican las actividades de modo que exista un balance en las diferentes manifestaciones y grupos etéreos priorizando los fines de semana y las actividades dedicadas a adolescentes y jóvenes.

En las planificadas para los jóvenes se trabaja para motivar su participación ya que son actividades sanas en las que se emiten mensajes educativos relacionados con las consecuencias negativas del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Principales actividades que desarrolla:

- De Arte con una frecuencia semanal.
- Contando, cantando y Jugando. Con niños de la Escuela especial.
- Luces y Sombras con niños aficionados a las artes plásticas.
- Cuando yo sea grande, con niños de las vías no formales.
- Mirarte con recorridos a la galería donde se aprecian las obras expuestas
- Entre amigos, con declamaciones de poemas románticos en forma de debate.
- El arte de crear, donde los niños crean objetos y juguetes.
- Danzoneando, que se realiza en la casa del abuelo.

Proyectos socioculturales:

Cuenta además con varios proyectos socioculturales comunitarios que se presentan en las comunidades rurales del municipio, como son “Teatro trapo”, “Estrellas del futuro”, “Espacio joven”, “Espacio abierto”, “Arcoíris” y “La carreta del guajiro”. Todos estos proyectos están conformados por adolescentes y niños aficionados a las cuatro manifestaciones del arte.

(ver más...)