Abr 09

Historia y Características del Municipio


El jueves 29 de mayo de 1902, nueve días después de proclamada la República sin independencia, un grupo de antiguos mambises decidió identificar con el nombre de Céspedes al lugar donde se asentaron como agricultores, en homenaje a Carlos Manuel, el Padre de la Patria. Ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Camagüey, el caserío fue creciendo y llegó a ser una zona azucarera de importancia, al contar con tres centrales El Camagüey, Estrella y Céspedes, aunque El Camagüey existió poco tiempo.


central Camagüey
central Estrella
central Céspedes
central Camagüey
central Estrella
central Céspedes


Céspedes, surge como municipio a partir de 1976 al aplicarse la división político administrativa. Limita al Norte con los municipios de Esmeralda y Primero de Enero (provincia de Ciego de Ávila), al Sur y Este con el municipio de Florida y al Oeste con el municipio de Baragúa, perteneciendo este último a la provincia de Ciego de Ávila. Es el municipio más occidental de Camagüey. Su extensión superficial es de 653.4 km2 lo que representa el 4.6% del territorio Camagüeyano, ( y es mayor que Nuevitas y Sierra de Cubitas, los demás municipios lo superan en áreas).La población es de 26 398 habitantes y la densidad es de 40.4 hab.km. La cabecera del municipio es el pueblo de Céspedes, que cuenta con 11 300hab. Otros núcleos poblacionales de importancia son: Piedrecitas (3 624hab) Magarabomba (2 117 hab) y el Quirche (1 702 hab). La población está desigualmente distribuida y se concentra fundamentalmente en los principales pueblos o poblados. Existen algunos asentamientos rurales de importancia como son: La Emboscada, Pueblo Nuevo, Natalia, Guasimales, María Lola, La 46, Nazareno, Mascota, La Julita, Crucero de Céspedes y Crucero de Piedrecitas.
El relieve es sumamente llano pues solo se destacan algunas colinas de escasas elevaciones como: La Loma de los Álvarez en el Crucero de Piedrecitas y la Loma de Pineda en Piedrecitas. La Altura máxima no sobrepasa los 90 m en el punto de mayor elevación, que se encuentra en las proximidades de Magarabomba. Hacia el Norte y hacia el Sur, desciende hasta niveles inferiores a los 50m sobre el nivel del mar. En el Centro y el Norte comienza la llanura Central de Florida — Camagüey — Tunas, que allí está constituida por tobas, sepertinas y calizas.
El Sur es parte de la llanura Meridional, constituida por rocas calizas En el año se distinguen dos periodos: Uno lluvioso, de Abril a Octubre y otros menos lluvioso el resto del año.
Las temperaturas son cálidas en los meses lluviosos. En los meses de sequía o menos lluviosos disminuyen al pasar los frentes fríos. Durante todo el año la temperatura es inferior en las horas nocturnas. Las precipitaciones oscilan entre 200 y 400 mm en el año. Los ríos principales son: El Caonao (sirve de límite con esmeralda). El Lázaro, El Beltrán y el Santa Isabel. Hacia el Sur corre el Cieguito y su afluente la Soledad, Los Güiros y Mala Fama, este último nace en territorio cespedeño y adquiere mayor caudal hacia el sur. Todos estos ríos tienen caracteres estacionarios, alcanzan máximas crecientes en el período lluvioso, mientras que en el período de sequía o de menos lluvia el caudal disminuye sensiblemente. La vegetación natural ha sufrido la consecuencia de la explotación económica de la tierra de la época de la colonia. Estuvo representada por bosques perennifolios y semicaducifolios, y por sábanas, sin embargo, el desarrollo de la ganadería y de la industria azucarera dio lugar a la destrucción casi total de los bosques y hoy es uno de los municipios con más bajo índice de territorio boscoso. La casi totalidad de las tierras están ocupadas por cañaverales u otros cultivos y por vegetación herbáceas en áreas delicadas a la ganadería.

     

Fuente: Archivo Municipal

   

(ver más...)