Mar 18

Proyecto El Guatecazo

Los orígenes de la guaracha, del son montuno y la improvisación, como toda manifestación de literatura oral se pierden en el tiempo. No se puede hablar de una fecha exacta de un acontecimiento determinado o de un lugar específico o país de origen. Se puede plantear a diferencia de los que muchos piensan que toda esta tradición es uno de los fenómenos más universales de la cultura.

Producto de estudios realizados en el municipio Carlos Manuel de Céspedes, se logró descubrir que este fenómeno cultural inició en los años 1930, en la zona rural Las Piedras de Zayas, el que tomó mayor auge sobre los años de 1959 hasta 1980.

A partir de esta última fecha, que inmigran los campesinos de la zona rural para unirse en cooperativas en la comunidad de Estrella, surge por nuestra parte la inquietud de revitalizar toda esta tradición siendo en el 2001 luego del proceso de desmantelación del CAI República Dominicana que se lleva a vías de hecho un proyecto sociocultural que diera vida a los hábitos y costumbres de todo el campesinado, reunidos unos en CCS y otros en CPA.

Ello reúne a todos los campesinos del municipio, donde los talentos artísticos de estas instituciones hacen gala de toda esta tradición, como son la cultura culinaria, el repentismo, presencia de grupos de son tradicional, controversias guajiras, bailes tradicionales y todas las modalidades del deporte campesino carreras de caballos, engarce de argollas, palos encebados, peleas de gallo, etc.

Por la connotación y el impacto social que tiene el proyecto, en su séptima edición se han invitado artistas profesionales incluyendo grupos y poetas, tales como Manuel Silverio, Luis Paz y Eduardo Cruz León.

Su objetivo general es revitalizar toda la tradición de la cultura campesina, la que identifica la historia de nuestros campos, patentiza nuestra identidad y nuestra nacionalidad.

Este proyecto se realiza en la Jornada de la Cultura Cespedeña, en el mes de Noviembre. Destaca como autor del proyecto al promotor cultural Florencio de Zayas Rodríguez

Cuenta con los siguientes talentos artísticos:

-Un grupo de música tradicional campesina (Soneros Son)
-Un sexteto tradicional (Yarey)
-Grupo profesional de música campesina (Los camagüeyanos)
-Poetas aficionados (Vidal Péres Feijó, Enrique Moreira)

(ver más...)