Mar 18

Proyecto La Carreta del Guajiro

La cultura de nuestros campesinos es parte indispensable de nuestra identidad por lo que el surgimiento, carácter y evolución se hayan determinado en ultima instancia por los factores socioeconómicos, históricos y políticos, elementos que condicionan el advenimiento de la nacionalidad cubana a lo largo de la historia por lo que surge la idea de realizar un proyecto el cual lleva por nombre "La carreta del guajiro".

Aborda la práctica -esencialmente- de la música tradicional campesina, con el fin de rendir homenaje a personalidades del territorio que han jugado un papel indispensable tanto en la cultura artística, en la política del país y en los movimientos de las instituciones productivas que hoy están inactivos a los que en sus propios hogares se le lleva un espectáculo o un grupo tradicional campesino, poetas y todo lo que identifica esa cultura netamente tradicional.

Constituye su objetivo general el reconocimiento de la trayectoria de esta personalidad de hacerlo sentir útil en nuestra sociedad. Este proyecto se lleva a todas las comunidades del territorio, incluyendo comunidades urbanas y se realiza cuatro veces al mes. Se cuenta para ello con un sexteto de música tradicional, un conjunto, tres repentistas, un tonadista e intérpretes del son y la guaracha. Se realiza de forma acústica. Destaca, como autor del proyecto, el promotor cultural Florencio de Zayas Rodríguez.

(ver más...)