Feb 15

Proyecto sociocultural “Teatro Trapo”

La creación de este importante proyecto dio lugar el 1 de julio del año 2011 en el cual participan un total de tanta y cinco aficionados comprendidos en la edad de siete y quince años, seis instructores de arte que funcionan como gestores del proyecto y tres promotores culturales que se encargan de la labor promocional en la comunidad. El espectáculo tiene una hora de duración.

Este proyecto surge a raíz de la necesidad de llevar la labor creativa desde las escuelas hasta las comunidades. La población de conjunto con los promotores culturales que sienten la necesidad que tiene este consejo de disfrutar de un espacio alternativo que les proporcione a niños, jóvenes, adultos y al adulto mayor el disfrute de una variada oferta cultural. Teniendo en cuenta esta necesidad los instructores de Arte de la ESBU Saturnino Aneiro Abella de dieron a la tarea de aplicar en esta comunidad varias técnicas de investigación que les permitió diagnosticar e identificar las características, carencias y dificultades latentes en la localidad para dar máximo cumplimiento a los objetivos de este proyecto sociocultural.

Sus objetivos generales están enclavados en instalar mediante el desarrollo de eventos culturales, artísticos y literarios el desempeño, la participación y la motivación de los pobladores del Consejo Popular Estrella y conformar un movimiento popular que aglutine la creatividad percepción y apreciación de un público cada vez más culto y humano.

Separando como objetivos específicos del proyecto el fortalecimiento de los valores culturales más auténticos del campesinado y la cultura afrocubana de esta comunidad. Revitalizar el desarrollo de un movimiento de artistas aficionados a la altura de la cultura cubana y al llamado de la política cultural actual del país. Proporcionar el disfrute de una creación sana y de una amplia variedad cultural así como fortalecer los valores de patriotismo y amor a la patria.

Antes de lanzarlo primeramente se impartieron un grupo de talleres interdisciplinarios con el objetivo de diagnosticar el nivel de aceptación o de rechazo por la comunidad a través de las diferentes manifestaciones del arte lo cual resultó exitoso por su aceptación. Después como un segundo paso se realizó una captación de estudiantes, jóvenes, amas de casa, etc…

El proyecto se desarrolla a través de las cuatro manifestaciones del arte (la música, la danza, el teatro y las artes plásticas) el cual se compone por dos espacios que son los talleres de apreciación-creación y la participación directa de las unidades artísticas del mismo en la programación cultural del municipio.

(ver más...)